jueves, 27 de noviembre de 2014

UNA LITERATURA DESDE Y PARA EL BARRIO

Tal vez la literatura sirva no sólo para la recreación sino también, y sobre todo, para el aprendizaje libertario, capaz de abrirnos las puertas a mundos que de otra forma no podrían existir. El maestro, poeta y promotor cuenta que “en la medida en que la gente sepa leer y pueda hacer crítica de sí misma va a ser salvada”, porque la literatura en su dimensión lectora y creativa “ayuda al crecimiento personal”. 
.
Subraya García que uno los ámbitos que trabaja Porche Literario en las comunidades es precisamente las relaciones humanas. “Lo tenemos dentro de la programación, así como también la motivación al logro, además de trabajar las cosas sencillas, desde que cuál es la filosofía de la saranda a cuál es la composición o los principios de la arepa”.
.
Se trata en fin, de hacer literatura desde la cotidianidad, porque “no es que sólo vamos hablar de café, sino cómo convertimos eso en un poema, en un cuento” y enfatiza que “al final se trata de que la comunidad pueda tener una buena biblioteca o una escuela”. Lo que busca el Centro Experimental del Conocimiento Popular es formar multiplicadores que después puedan convertirse en una red de solidaridades que trabaje “para tener la escuela que no tiene, para que se asfalten las calles, para que mejore el servicio eléctrico y también para que se haga literatura, para que se trabaje la historia... porque estamos trabajando la historia, pero no la historia por la historia, sino la historia de la comunidad, la historia de esa familia, allí queremos llegar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario