domingo, 30 de noviembre de 2014

Bautizado Poemario “Meremoriche” del Poeta Eucario García

Fue bautizado en la Librería del Sur de Ciudad Bolívar, el Poemario titulado Meremoriche, del Poeta Eucario García, nacido en El Caserío “El Cantón”, Estado Sucre y residenciado en la capital bolivarense desde los años 70, el cual reúne 32 poemas y tres canciones dirigidos a los niños y niñas.
Meremoriche de Eucario García pasa a formar parte de la colección infantil “El Cuarto de los Duendes”. Son 500 ejemplares impresos en San Félix, con el sistema nacional de Imprentas Regionales, que es un proyecto editorial impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial “El Perro y la Rana”, con el apoyo y participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela.
El bautizo contó con la presencia de la Directora del Gabinete Estatal Bolívar del MPPPC, arquitecto Fanny Astudillo; de la Coordinadora de la Plataforma del Libro y Lectura, licenciada Merci Martínez, así como de un grupo de escritores poetas, poetisas y cantautores de la localidad, quienes brindaron sus interpretaciones con composiciones de la ciudad.
-Yo estoy escribiendo poesía desde los 22 años. Me inicié escribiendo canciones y a partir de ese momento comienzo mi trabajo de lectoescritura, básicamente canciones y luego empiezo a darme cuenta de la importancia de la poesía, porque para ese momento la poesía no era como es hoy en día, una poesía libre y, antes la comprendía como una composición al estilo de la rima para llevarle algo a la gente de manera directa, nos comentó el poeta Eucario García, al tiempo que firmaba dedicatorias a los lectores.
-Yo empiezo a escribir poemas de corte libre a partir de los finales de los años 70, cuando le escribí un poema a mi compañera que dice así: Más nunca quiero decirte nada porque está fresco en mi el bambú y la poza donde nos bañábamos. Más nunca quiero decirte nada porque está fresco en mi el bambú y el café. Más nunca quiero decirte nada porque se de las polillas del bambú que se agrietaba y nos caía encima. Más nunca quiero decirte nada porque todavía sigue fresco en mi tu cariño, tu fiel amargura, tu fiel alegría y tu fiel campo donde allí estamos siempre los dos, agregó.
Precisó que Meremoriche y el escrito anteriormente, casualmente están dirigidos al río Orinoco. “Mis dos poemarios, Río Sol que ya fue publicado en el 2005, con el cual me gané el premio Mayor de las Letras y las Artes, y ahora Meremoriche, que también es dedicado a los niños, pero también al río, donde también yo recojo en gran parte la querencia del río”, puntualizó.
-En Meremoriche escribo tres poemas que le dedico a Caicara del Orinoco con los petroglifos del Sol y la Luna, a la Coroba, todo con un lenguaje sencillo de la zona, dijo para finalizar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario